Gestión y Monitoreo de Flotas: Tecnología al Servicio de la Cadena de Suministro

Gestión y Monitoreo de Flotas: Tecnología al Servicio de la Cadena de Suministro

Para muchas empresas del área logística, la localización y el estado de su flota de vehículos

consumidores, dado que les permite monitorear, administrar y controlar sus movimientos y actividades de importación o exportación”.

Complementando lo anterior, José Oyarzún, docente de la carrera de Técnico en Gestión Logística de la Escuela de Administración y Negocios, sede Padre Alonso de Ovalle Duoc UC, indica que “para las empresas de transporte y logística, el rol que cumple el sistema GPS es vital, porque permite realizar la trazabilidad de los pedidos y proporciona retroalimentación al cliente”.

En Logística, asegura Moris, “lo que no se controla, no se administra”, por lo que en un servicio de carga debe estar disponible la información de seguimiento 24x7, para una máxima seguridad y administración, debido a que los tiempos que deben cumplirse en el mercado son cada día más exigentes

Un mercado en constante evolución

La tendencia de la implementación de sistemas de posicionamiento está en aumento, producto de que hay más tecnologías que complementan a esta herramienta, alcanzando diferentes tipos de uso en el ámbito industrial. En este sentido, Dagmar Pearce, Director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica que “el sistema GPS se complementa con otros sistemas de ubicación, por ejemplo, telefonía móvil, lo que permite añadir inteligencia a la gestión y el monitoreo de flotas”.

Lo mismo opina Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, quien afirma que “el sistema GPS por sí solo es solo una herramienta capaz de brindar las coordenadas de un activo móvil, pero que complementada con otras tecnologías, puede ofrecer múltiples opciones para el control en tiempo real de las diferentes operaciones logísticas”. En este sentido, Aníbal Montalbetti, Director de la Asociación Gremial de Monitoreo Satelital (AGEMOS), señala que “el mercado de a poco está entendiendo la necesidad de incorporar estas herramientas para mejorar, optimizar y controlar los procesos", agregando que, en esta misma línea, las empresas proveedoras de este servicio han tenido que evolucionar e incluir dentro de sus ofertas plataformas de Business Intelligence, a través de las cuales el usuario pueda cruzar variables comerciales, operacionales y geográficas en tiempo real para la toma de decisiones de negocios”.

Por Revista NEGOCIOS GLOBALES, Logística Transporte Distribución. Edición Marzo 2016.

lbjtraffic