Logística y Tecnología: Un Maridaje Perfecto

Logística y Tecnología: Un Maridaje Perfecto

En un sentido amplio, la tecnología es “la extensión de nuestras capacidades humanas para satisfacer nuestras necesidades o deseos” . Simple o compleja, económica o cara, la tecnología puede tener un impacto importante en los costos y en la productividad de la logística. Y este puede ser incremental o disruptivo; es incremental cuando permite hacer lo mismo, pero más rápido o mejor o con menores costos; y es disruptivo cuando habilita saltos cuánticos en el desempeño y permite distanciarse de los competidores. Sin embargo, la tecnología por sí sola no produce cambios: deben sincronizarse simultáneamente los procesos, las personas y la tecnología, lo que nunca es fácil y es un desafío en sí mismo.

La incorporación de tecnología debiera ser cada vez más frecuente, puesto que las presiones a los Gerentes de Logística han ido en aumento: márgenes reducidos, mayores costos de mano de obra, riesgos crecientes, demanda volátil, menores tiempos, menos recursos, mayores requerimientos de servicio, competencia agresiva, mercados globales, clientes calificados y cada vez más exigentes.

El presente

Las soluciones tecnológicas que disponemos actualmente en Logística son diversas. Por una parte, están las herramientas de software y, por otra, el equipamiento, que a su vez puede ser de mecanización o de automatización. Hemos pedido a algunos Gerentes de Logística que clasifiquen las soluciones tecnológicas actuales de acuerdo a su impacto potencial en la actualidad:

Efecto incremental: Si se aplican no producen cambios disruptivos, sino mejoras incrementales, pero si no se dispone de ellas la operación se ve en desventaja.

Efecto medio: Si se aplican no producen cambios disruptivos, pero sí mejoras importantes en el desempeño logístico.

Efecto disruptivo: Si se aplican podría significar un incremento significativo en el desempeño y una potencial diferenciación con los competidores.

 

Por Rodolfo Torres-Rabello, Para revista Negocios Globales, Logística Transporte Distribución. Edición Agosto 2016.

5-1