Logística: ¿Está Cambiando la Forma de Trabajo en el Sector?

Logística: ¿Está Cambiando  la Forma de Trabajo en el Sector?

El auge del e-commerce, la automatización de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data, entre otros, están cambiando la forma de trabajo en el sector.

Actualmente, los profesionales que requiere la industria logística necesitan tener habilidades y conocimientos diferentes a los que se requerían hasta ahora, ya que las máquinas se están haciendo cargo de tareas rutinarias y de gran demanda física. Sin embargo, las nuevas competencias no solo hacen referencia a aspectos tecnológicos, sino también a dotes comunicacionales, facilidad para trabajar en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, todas habilidades que anteriormente solo se consideraban indispensables para posiciones gerenciales.

Anastasia Samokhvalova, Consultor Ejecutivo de Ingeniería & Construcción de Randstad, comenta que “hoy la industria no se limita a gestionar el almacenamiento de productos y su traslado, sino que ofrece servicios con valor añadido que requieren de la tecnología para aumentar la productividad y cumplir las cada vez más altas expectativas de los clientes. En consecuencia, los perfiles profesionales están evolucionando en paralelo con el rubro y los operadores logísticos necesitan, por un consideralado, incrementar la cualificación de sus trabajadores y, por otro, atraer a analistas de datos, informáticos y matemáticos, ocupaciones que hasta el momento no tenían cabida en las empresas del sector”.

De esta forma, y a pesar del descenso observado en el crecimiento del país durante los últimos años, el sector ha ido adquiriendo mayor peso en la economía nacional. “Se ha vuelto transversal a todas las industrias e imprescindible en toda la cadena de abastecimiento, ya que reduce costos e impacta directamente en los resultados de la organización”, revela la ejecutiva. No obstante, este crecimiento precisa identificar los perfiles requeridos y sus competencias, razón por la cual es necesario desarrollar una oferta educativa que dé respuesta a los cambios organizacionales y técnicos que enfrenta la logística.

Por Revista NEGOCIOS GLOBALES, Logística Transporte Distribución. Edición Octubre 2016