La Importancia del Transporte en la Logística

La Importancia del Transporte en la Logística

La administración del Transporte se concibe como un elemento clave para la adecuada articulación de la Logística en la Cadena de Suministro. Para una compañía, la capacidad de entregar constantemente productos a tiempo, al precio correcto y con la calidad adecuada, afecta favorablemente la opinión del cliente sobre el nivel de servicio que recibe. En este sentido, el Transporte requiere ser un servicio de calidad en términos de seguridad, regularidad, oportunidad, entrega a tiempo y eficiencia.

El adecuado desempeño de la Logística depende en gran medida del Transporte. En cada etapa de la cadena de suministro se encuentran en los extremos el abastecimiento y la distribución. En el primero, el Transporte garantiza la materia prima necesaria para la producción, mientras que el segundo asegura que los productos sean entregados a clientes o consumidores finales. Su relación con los programas de abastecimiento y distribución constituye un proceso dinámico que exige una alta coordinación. De esta manera, se puede decir que cuando se originan cambios inesperados, seguramente se producirán variaciones en los procesos asociados con el Transporte. Los cambios no planificados, evidentemente, provocarán presiones, desfases e ineficiencias, calificando al servicio de Transporte como deficiente y de mala o baja calidad. Por esta razón, debe ser considerado en la coordinación y planificación del abastecimiento, de manera de facilitar y mantener el control sobre los flujos y así poder reaccionar a los rápidos cambios en la demanda.

Evolución del Transporte Combinado

Dentro de la gran variedad de modalidades de Transporte existentes, se han creado nuevas posibilidades y formas que nos ayudan a entenderlo. Esto no sólo se refiere a su propia evolución, sino a la forma de combinarlos o coordinarlos. A continuación se definirán brevemente algunas modalidades:

• Intramodal: Combinación entre vehículos de la misma modalidad de Transporte. Un ejemplo es un simple trasbordo de avión, en el que coordinamos dos aviones para realizar un mismo trayecto.

• Intermodal: Coordinación de no más de dos modalidades. Muy frecuente en transporte de mercancías en que se combinan trayectos marítimos y terrestres.

• Multimodal: Coordinación de más de dos modos. Análogo al caso anterior, pero combinando un mayor número de modalidades (carretera, marítimo, aéreo, ferroviario).

La optimización del transporte y su gestión eficiente han dado lugar a dos conceptos fundamentales a la hora de diseñar o dimensionar un sistema de transporte (como puede ser un sistema logístico o una red de rutas y bodegas destinadas exclusivamente al Transporte). En esta dirección, encontramos el Transporte de media y larga distancia, como por ejemplo el crossdocking y la distribución capilar.

El Transporte: Proveedor Estratégico.

Actualmente, el Transporte tiene un fuerte impacto en la economía. El consumo energético de este sector es un factor que condiciona, sin lugar a dudas, su importancia económica y, como ya comentamos, es un factor clave en la determinación del precio de los diferentes bienes y servicios que se comercializan en un mercado cada vez más exigente.

De esta manera, podemos indicar que aquella empresa que sea más eficiente en la gestión de su Transporte tendrá como resultado una ventaja competitiva sobre el resto de su competencia, lo que se traducirá rápidamente en precios más bajos y más competitivos. Mientras más temprano se entienda el rol estratégico del Transporte en los negocios y se incorpore como un aliado fundamental, antes se logrará tener una posición ventajosa y de supremacía en el mercado.

Por Williams Urrutia Walther, para Revista Negocios Globales, Logística Transporte Distribución. Edición Agosto 2011.